Sobre el cuidado propio y el del instrumento.
A veces nos pasamos muchas horas estudiando con el instrumento a cuestas, ya sea bajo, guitarra, con instrumentos de viento o sentados en el piano. Aquí hay unos consejos realmente muy útiles para optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. Siempre insisto con esto a mis alumnos y los practico yo, por su puesto.
A veces nos pasamos muchas horas estudiando con el instrumento a cuestas, ya sea bajo, guitarra, con instrumentos de viento o sentados en el piano. Aquí hay unos consejos realmente muy útiles para optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. Siempre insisto con esto a mis alumnos y los practico yo, por su puesto.
*1- No aumentes bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos
más cada día).
2- Deja los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada.
3- Empieza a una velocidad lenta y aumenta progresivamente la dificultad.
4- No te obsesiones en repetir un pasaje o gesto que no termina de salir bien.
5- Realiza pausas de 5-10 minutos cada media hora. Puedes aprovechar para estirar la musculatura sobrecargada, mover suavemente las zonas más tensas o, simplemente, para descansar un poco.
6- Mantén una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril y la banqueta para no forzar el cuello.
7- Trabaja en condiciones ambientales óptimas (luz, ruidos, temperatura).
8- Realiza alguna actividad física complementaria evitando los deportes de contacto. Esto te permitirá compensar desequilibrios y eliminar tensiones.
9- No toques nunca con dolor. En ese caso hay que parar de tocar y realizar estiramientos suaves. Si reaparece en próximas prácticas hay que consultar a un medico lo antes posible.
10- Realizar estiramientos musculares antes y después de tocar.
El objetivo del estiramiento es reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la
coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones.
Al realizarlos debe tenerse en cuenta que:
· no se debe provocar dolor, sólo tensión.
· hay que mantener cada estiramiento durante 15-20 segundos.
· no se deben realizar rebotes.
· se puede repetir cada uno de ellos varias veces.
*material obtenido en
www.institutart.com/pdf/consejos.pdf
www.institutart.com/pdf/consejos.pdf
Elección y mantenimiento del instrumento.
1º A la hora de obtener y elegir un instrumento traten de acceder a lo mejor que puedan. Por supuesto generalmente la elección está condicionada por el factor económico. Según lo que les de el bolsillo consigan lo mejor que puedan. Igualmente no siempre precio es igual a calidad. Hoy en día hay gran variedad de marcas que fabrican instrumentos de todos los precios.
Si están empezando a tocar y no están realmente seguros si van a continuar con el instrumento en unos meses, pueden comprar uno usado. Si el estado y el cuidado se mantiene como lo compraron el valor de reventa es el mismo.
2º Una vez adquirido el instrumento, sea cual sea la calidad y la marca, trátenlo de la mejor manera y con el mayor cariño. Es su herramienta de estudio y con el tiempo se puede transformar en su herramienta de trabajo.
También tengamos en cuenta que alguien cortó un árbol para fabricar ese instrumento y las otras partes que no son de madera suelen ser de aleaciones de metales u otros materiales que provienen de nuestro suelo.
Traten de tener una funda o estuche de buena calidad, que lo resguarde de los posibles impactos al transportarlo de casa al ensayo. No lo dejen en medio del paso, o en lugares donde puedan caer al suelo con facilidad.
Manténganlo limpio y seco.
3º A parte de los cuidados (obvios) que nosotros podemos dar al instrumento la mejor forma de mantenerlo en buen estado es haciéndole una visita al luthier una o dos veces al año para una calibración y puesta a punto.
4º NO lleven el instrumento a reparar/calibrar a casas de música. Generalmente son comerciantes mercenarios que nada saben del arte de la construcción, reparación y calibración de instrumentos como un luthier (persona que dedica su vida a las maderas y a los instrumentos). Si se les rompe el auto no lo llevan a la concesionaria donde lo compraron, lo llevan al mecánico.
Por supuesto hay casas de música que trabajan con buenos luthiers y están comprometidos con el cliente, pero en general no es asi, unos venden otros reparan.
Recomiendo algunos luthiers que fabrican y mantienen mis instrumentos: Santiago Vela, JEG, Alex Leibiusky, Fede Cáceres.
La calidad del sonido y la comodidad que tengamos a la hora de tocar dependen mucho del estado y el cuidado que le demos al bajo (o cualquier instrumento).